LAS CLAVES DEL 5º FORUM DE RECUPERACIÓN JUDICIAL

El pasado miércoles tuvo lugar la celebración del CMS de recuperación Judicial, un encuentro anual que reúne a buena parte de los profesionales del sector de diversa índole: entidades financieras, fondos de inversión, servicers, procuradores y, por supuesto, empresas como LEXER, especializadas en la gestión de procedimientos enfocados a la recuperación judicial.

En el encuentro se organizó a través de debates de los temas de mayor importancia para el sector. A modo de resumen podemos destacar los siguientes:

– NUEVA LEY REGULADORA DE CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO: el tema clave fue la reciente aprobación de la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario que entrará en vigor el próximo 16 de junio. Se abordaron diferentes aspectos de la misma, desde el nuevo marco de contratación de préstamos hipotecarios, incluyendo los nuevos requisitos de solvencia y haciendo hincapié en las nuevas normativas de transparencia, hasta quizás el punto más relevante para el sector: la nueva regulación en materia de vencimiento anticipado. Ana Enguix, directora del área judicial de LEXER, entró de lleno en esta cuestión, tanto en lo referente a contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, como en los suscritos con anterioridad.

ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA EN MATERIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS: aprovechando el encuentro anual, se hizo un repaso y una previsión de la jurisprudencia en materia de cláusulas abusivas, con todas las novedades que han acontecido y las que se esperan.  Entre otras, la cláusula de IRPH, donde se está a la espera de la resolución de la cuestión prejudicial planteada por el JPI 38 de Barcelona y cuyas conclusiones del Abogado General se han retrasado al mes de septiembre. También se está pendiente de la cláusula de vencimiento anticipado, ya que, una vez resuelta la cuestión prejudicial por el TJUE, planteada por el Tribunal Supremo, falta que este mismo Tribunal se pronuncie. En cuanto a la cláusula de fianza, se han producido importantes novedades jurisprudenciales en aras de la protección del fiador que carece de vínculos funcionales con sociedades afianzadas.

CENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CRÉDITOS: en este debate se analizaron aspectos funcionales de la gestión masiva de procedimientos, tanto en los costes operativos que suponen la gestión de los procedimientos, como en la ayuda de las nuevas tecnologías para simplificar y reducir los costes de los procesos de gestión. En LEXER damos cuenta de ello, pues contamos con la herramienta JUMP, una plataforma de última generación que permite mejorar la eficiencia de los procesos de gestión.

COLATERAS PROCESALES Y LEGALES EN LA COMPRAVENTA DE CARTERA: en esta ocasión se abordó el debate derivado de las vicisitudes que conlleva la compra de portfolios. Los argumentos más recurrentes fueron la disparidad de criterios dependiendo de cada juzgado, que lleva a una inseguridad jurídica para el inversor, pues en situaciones idénticas no puede obtener una respuesta judicial homogénea, que fluctúa dependiendo de cada plaza judicial e incluso de cada órgano.

-WORKSHOPS: para finalizar el acto, se presentaron las conclusiones de los Workshops que se trabajaron durante los breaks del evento. Destacamos el Workshop organizado por LEXER, donde en un supuesto de préstamo hipotecario suscrito por una mercantil y afianzado por diversos fiadores de diferente cualidad analizamos desde varios prismas la eventual demanda de nulidad de CGC, la viabilidad que tendría esta demanda y su incidencia en un procedimiento de ejecución hipotecaria. También reseñamos el nuevo concepto de fiador- consumidor de conformidad con la reciente jurisprudencia del TJUE y relación con la nueva LCI.