2021 cierra con los plazos de pago entre empresas más largos desde el año 2013
El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas sube hasta 96,48 días en el cuarto trimestre de 2021, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por INFORMA. Se sitúa así un día por encima al del trimestre anterior y añade 3,25 desde hace un año, para alcanzar la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2013.
Esta subida no tiene un impacto tan relevante en el retraso medio en los pagos (diferencia días de pago real y pago pactado), que cierra el año en 15,22 días, ligeramente superior a los 15,17 del tercer trimestre y por debajo de los 16 con los que cerró 2020. Esta situación se explica porque, aunque el plazo de pago sigue subiendo, el periodo pactado para hacer efectivas las facturas encadena cinco meses de crecimiento, llega ya a 81,26 días, cuatro más que hace un año, el mayor desde mitades del 2012.
La proporción de pagos puntuales asciende un 1 pp, hasta un 44 %, similar a la de hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza el 91 %, mientras que los pagos a más de 90 días se quedan el 4,5 %.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “En 2021 los plazos de pago siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria, debido principalmente al deterioro del plazo medio pactado, que alcanza ya los 96,5 días”. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.823 millones de euros.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 30 % del total se paga dentro del plazo acordado.
Hostelería continúa liderando los retrasos en los pagos
Hostelería sigue siendo el sector con un mayor retraso para hacer efectivas sus facturas, aunque baja a 28,24 días frente a los 29,55 del trimestre anterior. Además, recorta casi 4 días desde hace un año, la mayor bajada registrada en este periodo. Casi todos los sectores incrementan su demora respecto al tercer trimestre, pero se retrasan menos que hace un año. Únicamente pagan peor que en el cuarto trimestre que 2020 Agricultura, Energía, Construcción y actividades inmobiliarias, Comunicaciones y Otros servicios. Administración es el segundo con mayor retraso a la hora de pagar, 26,63 días, y Otros servicios el tercero con 22,79.
Con mejor comportamiento que la media nacional tan solo se sitúan cuatro sectores: Comunicaciones, 15,20 días, Comercio, 13,32 días, Industrias extractivas, 11,80 días, e Industria, 11,72 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 16,52 días, inferior a los 18,18 días del trimestre anterior.
Canarias solo tiene un 32 % de pagos puntuales
Los datos de pago mejoran en la mayor parte de las autonomías desde hace un año, excepto Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Melilla. Los descensos más elevados son los de Ceuta, recorta 5,47 días, y Canarias, 2,18 días menos. Melilla es de nuevo la que peor paga en este trimestre, 34,58 días de retraso, por encima de los 27,62 del trimestre anterior. Canarias baja a 24,04 y Ceuta hasta 20,81 días. Ninguna otra comunidad supera los 20 días de demora.
Navarra es la autonomía con un retraso más reducido, 10,54 días, seguida por La Rioja, con 10,93, el País Vasco, con 11,85, y Aragón con 11,97.
Madrid está por encima de la media del país, con 17,75 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 13,57. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento crece desde el trimestre anterior, cuando era de 16,84 días, hasta 24,04 en este.
En 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente. En el cuarto trimestre de 2021 tan solo La Rioja supera el 50 %. Aragón y Navarra se quedan en un 49 %. Canarias es la autonomía menos cumplidora, con un 32 % de pagos a tiempo, seguida por Melilla y Madrid, que se quedan en el 36 % y 38 % respectivamente.
Las grandes empresas, menos puntuales que las pequeñas
Casi un 50 % de las microempresas y el 44 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 28 % de las medianas y el 13 % de las grandes empresas en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 65 % y 79 % respectivamente, frente a un 39 % y un 49 % de las micro y pequeñas empresas.
Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 8 % de microempresas, a un 4,5 % de pequeñas, y al 4 % tanto de medianas como de grandes.
Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 12,70 días, 1 día menos que hace un año. También las medianas y las grandes reducen este plazo, en 1,37 y 1,46 días, hasta 13,93 y 16,23 días respectivamente. Son las micros las que tienen la demora más elevada, 17,31 días, y la menor reducción en un año, apenas medio día.