El sector empresarial español está de enhorabuena. Así lo evidencia la privilegiada posición que ocupa nuestro país en ranking FT 1000 – Europe’s Fastest Growing Companies 2018, publicado por Financial Times, y en el que se compara la evolución de los ingresos de empresas de 31 países europeos en el periodo 2013-2016. Tres compañías españolas se colocan en la tercera, cuarta y quinta posición con crecimientos medios anuales superiores al 339%. Y si aumentamos la lista a las veinte primeras, aparecen un total de cinco compañías nacionales.
Este hecho nos revela que la salud de las empresas españolas empieza a recuperarse y crece a buen ritmo tras haber sufrido una de las crisis económicas más devastadoras de las últimas décadas. Según la estadística que realiza el INE, en 2017 la cifra de negocio de nuestras empresas cerró con un crecimiento del 6,8%, de manera que se encadenaron cuatro ejercicios consecutivos al alza y se experimentó el crecimiento más importante desde el inicio de la crisis en 2008.
En línea con esta tendencia, una encuesta elaborada por CEOE y KPMG, refleja una perspectiva muy optimista para 2018 ya que el 77% de las empresas consultadas prevé que su facturación aumente en los próximos 12 meses. En cuanto a la generación de empleo, la curva de crecimiento viene liderada por el sector tecnológico y el de la automoción frente a las entidades financieras que continúan siendo las más pesimistas respecto a este indicador.
En este contexto, todo el equipo de profesionales que integramos Lexer queremos compartir nuestra satisfacción por formar parte del Europe’s Fastest Growing Companies 2018 como una de las empresas que más ha crecido en los últimos años. ¿El secreto de nuestro éxito? Una gestión audaz para aprovechar nichos de mercado poco explotados, prudencia financiera para evitar que la deuda nos ahogue y una apuesta por la tecnología y la promoción del talento.