Notificación al deudor en las ejecuciones notariales

En esta segunda parte de la Jornada que organizamos en el Lexer Legal Day, tratamos el requerimiento imprescindible de notificar al deudor. Ante una ejecución hipotecaria notarial, tal y como explica el notario Carlos Marín, “existe una limitación legal, y no puede ser obviada: no se puede hacer el procedimiento a espaldas del deudor o notificando por edictos”.

En la ejecución hipotecaria notarial no es posible hacer el procedimiento a espaldas del deudor o notificando por edictos, por lo que se exige una notificación al deudor en el domicilio que figure en el registro. No es necesario que el deudor colabore, ni es necesaria notificación personal, pero sí que se admite la notificación a través de otros interesados (o incluso portero, empleados, vecinos…). Pero hay que considerar que se exige que se haya podido localizar al deudor o alguna de estas personas, ya sea en la finca o en otro domicilio o direcciones.

Esta labor de indagación debe hacerla el acreedor y acota mucho la notificación: tiene que hacerse en la persona del deudor, y no otro, y el deudor debe aceptar la notificación que se realiza fuera del domicilio que figura en el Registro. Con relativa frecuencia esta notificación se hace en la propia Notaría, a invitación del acreedor, sobre todo en casos en los que hay acuerdo previo. Es bueno que el acreedor esté localizado y tenga presencia en la Notaría relativamente sencilla (con notificaciones, por ejemplo, a través de correo electrónico), para que pueda colaborar en la solución de ciertos problemas, como en el caso de las notificaciones.

Sobre el final del procedimiento, se liga con este problema. Los notarios no tienen autoridad para la entrega de la posesión, por lo que, si el deudor se niega a entregarla, habría que solicitarla en un Juzgado. Aquí la colaboración del deudor se puede buscar, tomando de ejemplo la LEC, con rebaja de la deuda si colabora en actos previos a la subasta, con la entrega de llaves para permitir el acceso a posibles interesados en la compra de la finca.