10 herramientas para mejorar tu productividad teletrabajando

El coronavirus está cambiando nuestro entorno y nuestra forma de trabajar. En los últimos meses la COVID-19 ha obligado a tomar medidas en las empresas para minimizar la propagación del virus y generar un entorno seguro para el trabajo.

El teletrabajo se ha empezado a imponer, pero, ¿cómo gestionar mejor nuestro tiempo y nuestro trabajo desde casa?

En este post te traemos una selección de 10 herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu productividad y concentración teletrabajando.

1. Trello

Es una herramienta de gestión de proyectos y tareas que facilita el trabajo colaborativo con múltiples posibilidades. Es una de las más visuales y fáciles de usar, con ella puedes: crear listas, tarjetas y tableros, categorizar y asignar tareas a compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir comentarios, fechas, alertas de vencimiento… Existen plantillas predeterminadas que pueden inspirarte, o bien puedes crear tu tablero desde cero a tu medida.

2. WeTransfer

Es una de las plataformas más sencillas para enviar archivos, especialmente aquellos archivos pesados que desde el correo electrónico no sería posible enviar. Permite enviar archivos de hasta 2GB en el plan gratuito y no es necesario crear una cuenta para utilizarlo ni para recibir el archivo.

3. Evernote

Es una aplicación que ayuda a organizar y almacenar información de forma intuitiva y desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a Internet. Las posibilidades de esta herramienta son muy amplias: organizar tu día a día con notas, libretas, compartir con equipo de trabajo, notas de reuniones, adjuntar documentos, emails, artículos para leer más tarde, lista de tareas o películas pendientes de ver… En definitiva, un lugar donde guardar todas las notas mentales o post-its que de otra manera acabarían olvidados.

Puedes encontrarlo en la web, como aplicación de escritorio, como app para tablets y smartphones; y además puedes instalar la extensión en tu navegador Chrome para guardar la información con un solo click.

4. Dashlane

Una herramienta muy útil para facilitar tu experiencia en Internet y gestionar la información de tus cuentas. Dashlane te ayuda a recoger todas tus contraseñas, pagos e información personal para que puedas acceder desde cualquier dispositivo siempre que lo necesites. Con esta aplicación ya puedes olvidarte del proceso de recuperación de contraseñas y evitar hackeos cambiando de forma sencilla las contraseñas antiguas y débiles.

5. Toggl

Ayuda a estructurar nuestras rutinas y a controlar cuánto tiempo dedicamos a cada proyecto o tarea de forma muy fácil. De esta forma podremos saber el porcentaje de tiempo que dedicamos por ejemplo a contestar emails, evitando perder el tiempo en otras tareas que dificultan nuestra productividad.

6. Loom

Es una de las herramientas más sencillas para la grabación de pantalla de ordenador. Es muy útil cuando tienes que grabar un tutorial, resolver dudas a clientes o compañeros…  que más utilizo para grabar mi pantalla y enviar tutoriales a clientes, responder dudas o hacer revisiones de los proyectos.

Es una extensión de Chrome que en menos de 2 minutos te permite grabar sin conocimientos previos lo que está en tu pantalla, o lo que está en tu pantalla y la imagen de cámara.

7. Doodle

Es una herramienta ideal cuando hay momentos de votar decisiones en el equipo de forma remota. Tiene cuatro opciones de encuesta:

  • Encuesta para elegir el mejor horario para una Reunión grupal
  • Compartir calendario en directo de forma sencilla
  • Compartir franjas de tiempo disponibles para reuniones 1:1
  • Encuesta con varias opciones

8. MakeMe

Tener la voluntad para llevar a cabo nuestros propósitos no siempre es sencillo, pero esta aplicación móvil te puede ayudar a motivarte y fijar tus objetivos y metas. Puedes inspirarte con nuevos retos entre una lista ya creada de objetivos o crear los tuyos propios.

9. ProductivityOwl

Es una extensión de Chrome muy útil para procastinadores, ya que te permite seleccionar un listado de páginas “prohibidas” a las que no podrás acceder durante el horario laboral, evitando así distracciones innecesarias.

10. Microsoft Teams

Es una de las herramientas gratuitas que no deben faltar en tu ordenador para trabajar telemáticamente. Es ideal para conectarse y colaborar con compañeros, ya que permite hacer videollamadas, colaborar sobre un mismo documento, compartir archivos, calendario… y sobre todo, permite la integración con muchos programas externos y con Office 365, haciendo de Microsoft Teams el programa más completo que existe ahora mismo en el ámbito corporativo.